Ministerio de Artes Cristiana

Pantomima-Mimografia

Yo haré que se te pegue la lengua a tu paladar, y así te quedarás mudo y no podrás reprenderlos, por más que sean un pueblo rebelde.  Ezequiel 3:26

 

El Mimo y la Pantomima

Una experiencia didáctica en expresión corporal

 

  

Introducción 

Antes de exponer la experiencia didáctica creo conveniente hacer un breve repaso sobre los conceptos de mimo y pantomima y sobre sus orígenes y evolución. También sobre el concepto de lenguaje corporal.

 

El lenguaje corporal es aquella señal o conjunto de señales no verbales que indican nuestra personalidad, sentimientos, actitudes y estados de ánimo.

 

El estudio del lenguaje corporal abarca todos los movimientos del cuerpo humano. Desde los más deliberados como besar, estrechar la mano, dar una bofetada, mirada... hasta los totalmente inconscientes: abrir los ojos o la boca por sorpresa o miedo, levantar los hombros cuando no sabemos algo...

 

El lenguaje corporal es en parte instintivo y en parte aprendido e imitativo. Aprendemos desde niños el lenguaje verbal y se olvida destacar la importancia del lenguaje corporal, que empleamos constantemente a lo largo de nuestra vida. Éste aclara, confirma o niega los mensajes del lenguaje verbal, ya que más del 50% de la información procede del cuerpo de manera no verbal. Los elementos principales del lenguaje corporal con los gestos de rostro, manos y postura

 

La postura corporal es casi siempre determinante de una actitud psíquica. Según se distribuyen las tensiones musculares, su intensidad y su localización en zonas significativas, se configuran posturas determinantes que "hablan" y transmiten mensajes por sí solas. Incluso cuando se pretende expresar algo diferente a lo que se es, hay detalles que lo descubren.

 

Si nos remontamos a los orígenes de nuestra especie, comprobaremos como el hombre comenzó a comunicarse antes con el lenguaje de los signos que con el lenguaje verbal, por ello es importante no dejar de lado un lenguaje que ha ido evolucionando con nosotros desde el principio de nuestros días.

 

La mímica se define como: "Expresión del pensamiento por el gesto y movimiento facial que acompañan o sustituyen el lenguaje oral"

 

La palabra mimo proviene de la palabra griega mimeomai que significa imitar.

 

"En las literaturas griega y romana, género de comedia realista que imita la vida y las costumbres. Entre los griegos los mimos eran obras cortas con dos o tres personajes". "Actor teatral que se vale de los gestos y movimientos corporales". El mimo se remonta a la antigüedad  griega. Se trataba de un drama mudo interpretado por dos o tres personajes que se extendió a la civilización romana y después a otros géneros. En Roma fue haciéndose cada vez más paródico y grosero y acabó derivando en farsa. A mediados del siglo. se vio transformado casi en género literario. Con la decadencia del imperio romano y el resurgir del cristianismo, el mimo se esparce por Europa y sobrevive en plazas y lugares públicos, pero hay que esperar hasta el siglo XV en Italia, con la Comedia del ’arte para ver el resurgir del mimo.

 

Ésta era una forma de comedia improvisada por los actores que representaban caracteres fijos.

 

La pantomima Mimografia parece ser una derivación del mimo pero más extensa que una sola farsa y se adapta tanto a temas de comedia como tragedia la cual se ejecuta con un fondo musical o palabras

 

Podemos destacar que bíblicamente el primer Mimo que utilizo el arte mudo para predicar el mensaje de Dios fue Ezequiel, el cual el Señor utilizo como herramienta, Ezequiel fue enmudecido a razón del poco interés a la palabra de Dios que el pueblo tenia en ese entonces.  Con la farsa del pueblo, Ezequiel de una forma muy diferente pudo nuevamente tener la atención del pueblo de una forma muy diferente,  Ezequiel puedo atraer la atención del pueblo hacia un mensaje mas didáctico, expresivo y corporal que  un mensaje verbal y todo esto duro un tiempo de más de un año. Ezequiel 3:2

 

Técnica Corporal:

 

1.       Caminar

2.     Dormir

3.     La Pared

4.     Correr

5.     Pelea

6.     La soga

7.     La piedra

8.     Jesús

9.     Dios

10. Ángel

11.   Satanás

 

Expresión Corporal:

 

1.       Dolor

2.     Alegre

3.     Espanto

4.     Asustado

5.     Débil

6.     Gloria

7.     Dinero

8.     Suplica

9.     Miedo / Temor

10. Crucificción / Cruz

 

 

Vestuario / Guantes / Cara

 

Porque Un vestuario Negro o Blanco?

 

El vestuario del mimo tiene que ser un vestuario neutral, sin muchos colores  o llamativos, ya que si se tiene un vestuario neutral o con colores liso, los movimientos son más fáciles para destacarse al público y los movimientos corporales son más fáciles para captar. El 90% de los mimo utilizan el color blanco y negro, pero esto no quiere decir que es el mejor, siempre se tiene que tener pendiente el escenario donde se estará ejecutando el arte, ya que esto juega un papel muy importante en la decisión del vestuario.

 

Porque Guantes Blancos?

 

Los guantes en el mimo son unas herramientas muy importantes, esto no quiere decir que no se pueda ser un mimo sin guantes. Sino que los guantes son utilizados:

 

       Es parte del vestuario del mimo.

       Se utilizan para que los movimientos de las manos puedan verse desde lejos.

       Se utilizan color blanco mayormente por que es el color  más llamativo desde una larga distancia, y así se podrían ver los movimientos.

 

Una Cara blanca?

 

La pintura en la cara juega un papel muy importante en el acto de un mimo, ya que el mimo es representado y conocido por su autentica cara pintada, aparte es utilizado para que los gestos del rostro puedan captarse a largas distancias del escenario.

 

 

Comentarios

gracias por la las definiciones, es la unica pajina exacta porque en las demas solo puras charadas sin sentido.

waoooo¡¡ me parece q esta pagina es muy buena !ma gusta m.m.¡

xztuesta buena la pagina me hubiera gustado que incluyeran como hacer maquillaje casero para la cara de mimo

umm necesithO sobre los representantes de la pantomima

HOLA ESTA INTERESANTE EL TEMA ADIOS

qu e muy chrvere y dirtidio

es un asco ya que no me explica nada de la pantomima no mimo stupidos de mierda

Ok. Gracias. Y ahora ¿Quienes fueron los representantes de la pantomima en negro y blanco?

barbaro, gracias, gracias, brabaro!

esta algo chida yyyyyyyyyyyyyyyyyy ya....... no salgan en la noche por los puede cargar el payaso

Añadir un Comentario: